sábado, 13 de diciembre de 2014

SEMINARIO DE ENDOCRINO (GLÁNDULA TIROIDES)

SEMINARIO DE ENDOCRINO (GLÁNDULA TIROIDES)





EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS-TIROIDEO


DETERMONACIONES HORMONALES





VARIACIÓN DE LAS CONCENTRACIONES DE LAS HORMONAS CON LA EDAD







PATOLOGIA

DEFINICÓN DE REGULACIÓN Y DE ESTA EN EL ORGANISMO



1 la regulación tan necesaria para el organismo se da a través del sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema neuroendocrino)
2  como debemos saber esta regulación se da por un lado a través del sistema nervioso
3 el sistema endocrino que puede ser
-Glándula a glándula
- sustancia a glándula
Una explicación de ello se da a continuación:


4 según lo dicho en la imagen de arriba en el segundo grupo podríamos citar el caso de la glucosa que es una sustancia que se encuentra en la sangre y que estimula a otras glándulas como el páncreas en el primer grupo podemos citar el eje hipotálamo-hipodfisis-tiroideo.
5 vemos que un ejemplo claro de regulación nerviosa se da por medio de la secreción de adrenalina en ciertas situaciones de “urgencia” para el individuo. Bien sabemos que hace falta un estímulo para que el sistema nervioso genere un impulso nervioso que viaja a través de los nervios hasta las glándulas adrenales en donde se producen las hormonas implicadas en la preparación del organismo para eventos que requieren de mucha energía.
6 la realimentación o retroalimentación o más conocido como feedback es un mecanismo de regulación por el que el sistema activo es regulado mediante el producto de salida(pueden ser hormonas) o una proporción de estas que influyen de manera directa en la entrada del sistema. Como veremos en el gráfico de abajo la reatroalimentación puede ser de dos tipos:

7 explicamos la retroalimentación negativa (la más importante para el organismo) como un proceso retroactivo por el cual se activa o inhibe el trabajo de un órgano por el producto del trabajo de este órgano (en nuestro caso la hormona)
8 explicamos también la retroalimentación negativa en el caso del eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo del siguiente modo: la glándula hipófisis produce la TSH, una hormona que estimula la producción de otra hormona ( tiroxina) en la tiroides. Cuando los niveles de equilibrio de la tiroxina son inferiores a los valores normales, entonces la hipófisis aumenta su producción de TSH para estimular a la glándula tiroides de manera que se eleven los valores de tiroxina hasta el punto de equilibrio, por lo general estos valores se elevan mucho más allá de los valores adecuados y esto hace que la producción de TSH por parte de la glandula hipófisis disminuya por lo que disminuye también la estimulación de la glandula tiroides y baja la producción de tiroxina. Este ciclo se repite muchas veces hasta que se consigue llegar a un equilibrio adecuado. De la misma manera explicamos el comportamiento del hipotálamo en este eje.
9 en el caso de la retroalimentación positiva (menos frecuente) podemos citar el ejemplo de la oxitocina. Sabemos que esta hormona producida en el hipotálamo y almacenada en la neurohipofisis estimula la secreción de leche por el reflejo de succión. Cuando los receptores que se encuentran en el pezón son estimulados por la succión del bebe este se transforma en un impulso que viaja hasta el SNC desde donde se genera una respuesta adecuada como es la secreción de oxitocina para que esta hormona provoque la contracción del musculo liso que se encuentra formando parte de los conductos galactóforos en las mamas de la mujeres. Es decir un estímulo positivo provoca una reacción positiva y esta aumenta a medida que aumenta el estímulo de manera que podemos considerar a este mecanismo como de retroalimentación positiva.   



TIROIDES

10 la calcitonina también es producida en la tiroides y su función es la de bajar las concentraciones de calcio en la sangre. Vemos en el imagen de bajo la representación de las células C (parafoliculares) encargadas de producir la calcitonina. También apreciamos las células foliculares encargadas de secretar la T3 o T4.alrredor de las células foliculares encontramos un coloide que contiene una glucoproteina denominada tiroglobulina.

11 nuevamente veamos como funciona el eje hipotálamo-hipofisis-tiroideo: observamos que el hipotálamo produce la hormona liberadora de tirotropina. Esta última hormona estimula la producción de TSH u hormona estimulante del tiroides

12 vemos en la imagen la función de las hormonas que se producen en la glándula tiroides:

SINTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Como vemos en la figura de abajo la síntesis de hormonas tiroideas requieres de la participación de cuatro elementos.






VEAMOS COMO OCURRE ESTE PROCESO


En la figura de abajo vemos como la TSH llega y se acopla a un receptor específico que se encuentra en la membrana de la célula folicular de manera que activa los procesos necesarios para la liberación de  tiroxina  y T3. Después de que la hormona secretada por la hipófisis se une a su receptor el ioduro ingresa en la célula folicular a través de una proteína de membrana denominada NIS (sabemos que el ioduro entra en contra el gradiente de concentración porque es mayor su concentración intracelular que extracelular). Todo esto ocurre en la membrana basal o basolateral de la célula folicular, es decir la que se encuentra en contacto con el capilar sanguíneo.el ioduro es transportado por una proteína denominada pedriana hasta la membrana luminal( la que da hacia la luz del folículo tiroideo y donde se encuentra el coloide).por otro lado casi simultáneamente se sintetiza la tiroglobulina, que es una proteína que contiene mucho aminoácido tiroxina, en el retículo endoplasmatico del cual sale convertido en una glucoproteina(es glucoxilada) que va a ser transportada y secretada en el coloide. Debemos recordar que la la glucoproteina tiroglubulina contiene alrededor de 70 moleculas de tiroxina. Una vez que que el ioduro se encuentra oxidado va a pasar a formar parte de la tiroglobulina por un proceso de iodación que lo realiza la tiroperoxidasa. De esta manera obtenemos la tiroglobulina iodada la cual por procesos posteriores será convertida en tiroxina triyodotiroxina.   






13 el bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides y no se trata de cáncer, se debe generalmente a la falta de iodo en la ingesta de los alimentos. Y es muy raro en la actualidad









LOS RADIOISOTOPOS Y SU USO EN LA EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ENDOCRINA
   








ACLARACIONES DEL PROFESOR UBILLUS

1 la retroalimentación positiva y negativa sirven de manera inmediata para mantener un estándar en relación a ciertas sustancias(homeostasis) dentro del organismo.
2 debemos mantener ese “estándar” de valores hormonales normales para la función normal del organismo
3 existen otros mecanismos de regulación para mantener los valores normales de hormonas en el cuerpo tales como:
-Mecanismo nervioso: este mecanismo comienza con un estímulo a nivel de la piel posiblemente el estímulo se convierte en impulso nervioso(vía aferente) que viaja hacia un centro regulados que puede ser el diencefalo( hipotálamo) luego a través de otros núcleos se comunica hacia la medula espinal y hacia los nervios periféricos( esta vía es la efectora) llegando finalmente al órgano blanco que en este caso serían el musculo liso de los túbulos galactóforos.
4 el mecanismo de regulación en la glándula tiroides es la regulación por retroalimentación negativa, es decir a través de la sangre o por hormonas.
5 la vía vascular que comunica el hipotálamo y la hipófisis es el sistema porta hipoficiario.
6 la hormona TRH viaja por el sistema portal hacia la hipófisis estimulándola para la producción de TSH.
7 la TSH se dirige por el torrente sanguíneo o la circulación sistémica hacia la glándula tiroides donde estimula a esta glándula para la producción de T3 y T4.
8 en mecanismo de regulación para este eje de hormonas es por retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la hipófisis.
9 los efectos del hipertiroidismo son: efecto de una hipofunción de la glandula tiroides. Es decir que encontramos una concentración muy baja de hormonas de la tiroides.
-Probablemente bocio
-colesterol elevado
-intolerancia al frio
-sobrepeso
-lentitud en las respuestas nerviosas
Es importante reconocer que la TSH y la TRH  en este caso se encuentra alta porque es evidente que la retroalimentación negativa hará que las hormonas de la hipófisis y el hipotálamo se eleven en la sangre porque los niveles de tiroxina son bajos(el problema se encuentra en la tiroides).por otro lado debemos indicar que la gran concentración en estos casos de la TSH es la responsable del crecimiento excesivo de la glándula tiroides.  
Debemos saber que si las concentraciones de TRH-TSH- tiroxina se encuentran bajos el problema sería un hipotiroidismo a nivel del hipotálamo al cual se le denomina hipertiroidismo terciario. El hipertiroidismo primario es a nivel de la tiroides y es el más común.
10 recordemos que la función principal de las hormonas tiroideas es el metabolismo de carbohidratos y lípidos.
11 en el caso de un paciente que presente: hipertiroidismo
Exoftalmia
Sudoración
Temblor fino
Nerviosismo
En este caso es evidente que la hormona tiroidea esta alta por lo cual se producen todos los efectos que se enuncian. Las altas concentraciones de la hormona tiroxina inhibe la producción de TRH y TSH a nivel del hipotálamo e hipófisis respectivamente.
12 en relación a la radiactividad sabemos que existen átomos que se encuentran en un estado desequilibrado que buscan su estabilidad emitiendo partículas o energía para ello
13 el iodo 131 se aplica en el estudio de la tiroides porque el iodo es una parte importante del metabolismo de las hormonas tiroideas. De esta manera si suministramos iodo radiactino (también es metabolizado) este llegara a formar parte de las hormonas tiroideas que se forman dentro de los folículos tiroideos. Así pues mediante detectores especiales es posible evidenciar la radiación de este iodo metabolizado (iodo orgánico) de manera que podemos diagnosticar la funcionalidad de la glándula tiroides.
14 si se presenta un caso de hipotiroidismo es posible predecir que la película grafica presente un gráfico difuso y tenue porque hay baja captación de iodo para la producción de hormonas. En el hipertiroidismo se dará el caso totalmente contrario.
15 una observación importante sería ver que si tenemos un punto muy intenso en la placa es posible que pueda ser un tumor  donde existe una intensa actividad de la glándula característico de los procesos cancerosos.
16 también tiene aplicación en las terapias contra el cáncer todo ello con fines terapéuticos. Sabemos que las células cancerígenas son hiperactivas y por ello son más sensibles a la radiación de manera que se pueden destruir mas rápidamente que el tejido normal.

  




   







No hay comentarios.:

Publicar un comentario